Caseta Er Bidum

Feria y Fiestas en Honor de San Gregorio de Osset

Alcalá del Río (Sevilla)

jueves, 7 de mayo de 2009

Monumentos de Interes


IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN. Siglos XIV-XV
Situada en la Céntrica Plaza del Calvario su cabecera es contigua a la C/ Padre Aguilar y sus pies a C/ Hermanos Merchante.
Como antigua mezquita árabe fue bendecida para el culto cristiano tras la reconquista. A principios del siglo XIV da comienzo las obras de la nueva iglesia. De estilo gótico-mudéjar está formada por tres naves amplias separadas entre sí por siete arcadas de estilo ojival, con sólida torre de ladrillo, adosada, de inspiración musulmana almohade, levantada sobre un fragmento de la antigua muralla.
El Templo se extiende en dirección Este-Oeste, con el ábside mirando al levante y desde su construcción ha tenido varias obras de reformas y ampliaciones, citando por ejemplo la de 1736 en la que se amplio el templo desde el arco anterior del coro, derribándose la puerta que da a poniente, que en lo antiguo se le llamó "puerta de las Novias" y construyéndose las dos últimas arcadas y sus correspondientes pilares. Conserva en su interior obras de arte como:
¨ "Retablo de Santa Ana", obra del imaginero flamenco Roque de Balduque y de estilo plateresco, se compone con bellas imágenes de Santa Ana, la Virgen y el Niño y pinturas sobre tabla del círculo de Luis de Vargas.
¨ "Retablo de Nuestra Señora de Rocamador", denominada en un principio de la Concepción, de estilo neoclásico con columnas, en madera oscura y hecho después del terremoto de 1755. Pinturas de Hernando de Esturnio casi con total seguridad.
¨ "Retablo mayor", data del siglo XVIII de estilo barroco con columnas salomónicas y dedicado a la Virgen en su Asunción al Cielo. Se sabe que hubo altares anteriores a éste y así por un documento del 22 de noviembre de 1634 se dice que Juan del Castillo, en nombre de su tío Pablo Legot, concertó con Jacinto de Soto que éste hiciese el trabajo por encontrarse el maestro fuera de Sevilla. El actual es obra del maestro Antonio José de Carvajal, mediante carta de pago del 7 de abril de 1701. José Duque Cornejo, escultor, fue el encargado de realizar las imágenes, trayéndolas el 10 de noviembre de 1705.
¨ Amén de una interesante colección de piezas de orfebrería de los siglos XVI al XX, sin olvidar la imagen del Cristo del Buen Fin, del siglo XVI tambien de Roque de Balduque, y las imágenes barrocas de Nuestro Padre Jesús Nazareno, primera obra documentada del imaginero utrerano Franscisco Antonio Ruiz de Gijón en 1671, hoy en día muy restaurada, y Nuestra Señora de la Esperanza, de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, ubicada en el templo.
LA TORRE MUDEJAR
La torre es el aprovechamiento de un torreón con probables visos de ser romano, el cual se elevó un poco más y pudo de esta forma ponerle campanas. Su acceso se efectua desde la propia Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción. En ella podemos ver las campanas que son de diferentes épocas y vulgarmente se las conoce por los nombres de; "del reloj" o " de los repiques" a las que están en el lado oeste; "la gorda" y "la menuda" a las que están en la cara norte; "la esquila" y "la matraca" se hallan en el lado este y "la carmonista" en el sur.
CAPILLA DE SAN GREGORIO. Data de finales del siglo XV
Edificio de estilo mudéjar, de una sola nave, con bóveda vaída en la cabecera, mandado erigir por los Reyes Católicos, quienes lo dataron de privilegios, según consta por real cédula otorgada en Salamanca en 1486. Guarda en su interior el túmulo con inscripción visigoda conteniendo los venerables restos del Santo Confesor Gregorio de Osset, autor de un tratado, hoy perdido, defendiendo el dogma de la Santísima Trinidad frente a la herejía arriana, que floreció en el siglo VI y que alcanzó la cima de la Santidad.
Aparte de otras antigüedades, como un cipo romano del siglo II de nuestra Era dedicado a Dasumia Turpila, hay que destacar en su interior la magnífica pintura mural de hacia 1 500, representando a San Gregorio Magno, que responde al estilo de los llamados "Primitivos sevillanos".
En el muro de la nave situado a la izquierda se abren dos capillas, una de la Hdad de Vera-Cruz y otra de la Hdad. de Soledad , ambas con sede canónica en dicha capilla donde sendas corporaciones rinden culto a sus amantísimos titulares. El alcalareño se vuelca en su totalidad con su Semana Santa nombrada de "Interés Turístico Nacional" por la Junta de Andalucía, de ahí la importancia de estás dos capillas dondé se encierran los cimientos de la Fe y el sentimiento de nuestro pueblo así como gran parte de las luces y sombras que conviven en Alcalá del Río .
Recientemente

No hay comentarios: