Caseta Er Bidum

Feria y Fiestas en Honor de San Gregorio de Osset

Alcalá del Río (Sevilla)

jueves, 7 de mayo de 2009

Historia Caseta Er Bidum

La Caseta Er Bidum nace a raíz de la unión de un grupo de jóvenes alcalareños que aprovechando la escisión de la que fue decana en nuestra Feria, caseta "Las Tres Sotas" fundan su propia casa en la feria pero, permitidme que os cuente la historia desde el principio.
En 1990 un grupo de amigos, con muchas ganas de fiesta pero con poco dinero para gastar, preparamos una comida a celebrar el sábado de Feria, debido entre otras razones a que la tarde de feria no solía estar muy ambientada.
Los comensales eran: José Antonio Ríos Morillo, Antonio Agüera (Calichi), Pablo Prados Villanueva, Fernando Barahona, Luís Ríos Morillo, Miguel Moya, Manuel Prados, José A. Vega, Enrique Mazuecos (Quique), J. Antonio Villanueva, J. Manuel Velázquez, F. J. Velázquez, Antonio Rubio, Fernando M. Corona, J. Antonio Glez. (Nono), Manuel Núñez, J. Manuel Romero más el que escribe Isaac Bernal.
Aquel año comimos en la puerta del Bar El Pringao en "La Laguna" o mejor dicho en medio de la calle. El menú constaba de Gambas, Jamón y Caldereta de cerdo (preparada por Jerónima Álvarez) y, por supuesto, todo un barril de Cerveza Cruzcampo bien fría a nuestra disposición. La experiencia fue un éxito; todavía, a veces, me duele la cabeza al recordarlo (os imaginareis porqué).
Al año siguiente se apuntaron a la fiesta mas de 30 invitados, debido a lo cual, cambiamos el lugar de celebración preparando el evento en las pistas de la Autoescuela Alcalá (hoy día Salón La Alacena) que por entonces estaba en obras. Nuevamente el menú constaba de Gambas, dos Jamones y la típica Caldereta de Cerdo.
Debido a que nos fue imposible conseguir un serpentín para la cerveza , se optó por la compra de botellines y para enfriar estos, desde muy temprano los metimos en dos bidones que se llenaron de hielo picado. Nuevamente la comida fue un éxito y después de arrasar con las gambas y el jamón, hartarnos de caldereta, bebernos muchos, muchos botellines; nos planteamos él irnos al real de la feria. El único problema es que todavía nos quedaba, casi al completo, uno de los bidones lleno de botellines de cerveza y además eran los más fresquitos, lo cual era una pena y un despilfarro. Y Quique propuso la decisión que cambio la historia de la feria en Alcalá (os aseguro que no exagero):"El bidón, nos lo llevamos a la feria".
Dicho y echo; montamos el bidón en un palé de obra, le cruzamos dos listones de madera a modo de maniguetas y "pa" la feria en procesión. Los que no portábamos al "Santo Bidum" creamos toda una cofradía a su alrededor. En cada "chicotá" brindamos con los botellines muy fríos del Bidum.
La entrada en la Feria fue apoteósica, simpática y alegre para muchos, ofensiva para otros (las mentes más retrógradas) y sorprendente para todos. Para nosotros, la borrachera fue tremenda.
A partir de ese año, todos los sábados de feria hemos celebrado esta peculiar fiesta en la que, poco a poco y año tras año, nos mejorábamos para dar simplemente un toque de simpatía al sábado de feria.
Bar de Abril, en la barriada del hermanamiento, el picón y en el real de la Feria. Nuestro “Santo Bidum” cada año mas repleto y por ello pesado, ha sido portado hacia el real de las formas más inverosímiles, en la furgoneta de Bartolo, en un Dumper de Hnos Villanueva, o portado a hombros, "poco a poco y sobre los piés". Por otra parte "los hermanos del Bidum" nos hemos ataviado con camisetas tematizadas, cosa que ha quedado fijada como tradición entre el resto de "bidunes" que se celebran actualmente en Alcalá, hemos vestido gorras, sombreros y politos, entrado en el real a lomos de burros alquilados e incluso dado vida a nuestro patrón San Gregorio el año en que disfrazado tal cual, tras una apoteósica salida desde el maquinero de los García paseamos a nuestro amigo Antonio Leal sobre un paso realizado al efecto.
La Caseta de Feria no se hizo esperar, en 1992 tuvimos nuestra primera caseta de Feria alquilando la de "Los Montoya", al siguiente año nos permitieron ocupar circunstancialmente "Las Tres Sotas" y ya en 1995 adquirimos todos los derechos sobre esta. Hoy somos ya 53 socios que, modestia aparte, somos referente en la feria de Alcalá del Río, disfrutando del mejor ambiente, concordia, amistad y, por supuesto, de la mayor diversión en la Feria Alcalá del Río.
En todos estos años nunca hemos molestado a nadie ni pretendido hacerlo, todo lo demás es merito o demérito de quienes han sabido entender bien esta particular forma de divertirse.

No hay comentarios: