Caseta Er Bidum

Feria y Fiestas en Honor de San Gregorio de Osset

Alcalá del Río (Sevilla)

jueves, 7 de mayo de 2009

Feria en Honor a San gregorio de Osset

Entre los siglos IV y V imperaba en la Península Ibérica la doctrina, llamada más tarde la herejía Arriana, de la que eran partidarios los reyes y clases dominantes, quienes perseguían y combatían a los católicos en muchos casos hasta el martirio.
Fue durante estos años de persecuciones cuando se elevó desde la pequeña Aguas Duras la voz fuerte, valiente y docta del sacerdote Gregorio, que defendió con sus predicaciones y escritos la pureza del dogma de la Santísima Trinidad en contra de Arrio. Luchó incansablemente contra la herejía arriana, hasta ver culminado su esfuerzo con el éxito, por lo que se le solía representar escribiendo su libro “De Trinitate contra Arrianos” y a los pies dos cabezas cortadas de arrianos, como símbolo de su victoria.
A pesar de la ley que prohibía enterrar a los muertos dentro de las ciudades, salvo que fuesen reyes o personas muy destacadas, San Gregorio fue sepultado dentro de Alcalá del Río, lo que demuestra la gran fama de santidad con que debió vivir y morir el santo ilipense.
Tras la reconquista y el establecimiento de San Fernando en Alcalá, después de varios siglos de transmitir la Fé en el Santo de padres a hijos, los mozárabes contaron la historia de San Gregorio al rey y le enseñaron el lugar, para ellos sagrado, donde según la tradición fue enterrado el Santo y estuvo su basílica, mandando el rey edificar allí una ermita en su honor. En el año 1460 es descubierto bajo el suelo de su capilla el sepulcro de San Gregorio, que desde la dominación musulmana había estado oculto. La aparición de los restos vino acompañada de gran numero de milagros y curaciones, que pronto fueron conocidos por todos los contornos, convirtiéndose la Casa de San Gregorio, que así la llamaban, en lugar de peregrinación.
En el invierno de 1489 vienen los Reyes Católicos a Sevilla y, encontrándose don Fernando aquejado de fuertes dolores de cabeza y, dado que el santo alcalareño era considerado como especial abogado en la curación de este tipo de males, acudió a su sepulcro y, puesto en oración, se sintió plenamente recuperado. El rey cumplió su promesa y mandó a un maestro moro traído de Granada que construyera la iglesia, que se levantó en 1495.
Alcalá del Río viene celebrando las fiestas en Honor a su Patrón San Gregorio desde siempre, no disponemos de datos que nos digan cuando y como comenzó a celebrarse la festividad de nuestro Santo Patrón. Parece que la fecha fue definida por la influencia de San Gregorio Magno que según el santoral católico celebre fiesta el 3 Septiembre; aunque no hay que descartas que la fecha escogido fuese debido a celebraciones de carácter más popular y pagano como señala nuestro pregonero 2006 "... Igual que mucho antes celebraron nuestros ancestros la recogida de las cosechas o el principio de la siembra, siempre por estas fechas. Lo que ha cambiado con el tiempo es la excusa, pero siempre hay algo que celebrar: el gozo de vivir bajo este sol...".
Los principales cambios o "mejoras" se han desarrollado en los últimos 50 años. Hasta finales de los años cincuenta del pasado siglo apenas se disfrutaba de las celebraciones religiosas (triduos, misas, procesiones, etc) y algún que otro evento taurino, los cuales se desarrollaban en la plaza de España; hubo años en los que se organizaron ferias del ganado estableciendo estas a las afueras del pueblo en lo que popularmente llamamos Cacajal. Más tarde y siempre en el centro del pueblo, se establecieron las primeras casetas entre ellas "Las Tres Sotas" sitas en la plaza del Calvario o "Los Estronaos" en el salón de la Peña Bética en La Laguna o calle Ilipa Magna. Ya en 1980 se traslada la feria al Paseo Juan Carlos I, nueva zona de las afueras que permitió la fundación de nuevas Casetas y el desarrollo de la feria tal y como la conocemos hoy.
En 2005 el real ha sido de nuevo trasladado a una zona mayor, mejor preparada y diseñada ubicada junto al Río Guadalquivir en lo que a priori, va a ser su lugar definitivo. Este último traslado he servido como excusa para mejorar y aumentar las casetas existentes así como facilitar la creación de nuevas casetas.

No hay comentarios: